Palabras del Director

Home / Palabras del Director

La Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, cumple este año 19 años lectivos formando profesionales para el mundo de hoy y del futuro. Somos realmente la Escuela más internacionalizada de la UV con multiples programas de doble y triple grado asi como de movilidad de uno o dos semestres a lo largo de la carrera.

Formamos Ingenieros en Negocios Internacionales con el perfil necesario para desempeñarse eficaz y eficientemente en los nuevos tiempos, pero por sobretodo tratamos de contribuir a la formación de mejores personas, para ello procuramos entregar una fuerte formación valorica centrada en el humanismo, la etica y la libertad de pensamiento.

La Escuela nació en una Universidad estatal, que como toda universidad de este tipo, le compete asumir el rol de mirar el país y, de ello, generar desde su academia, propuestas que permitan resolver los problemas de Chile, apoyar sus estrategias y aportar una mirada disciplinaria que oriente, retroalimente y proponga cambios cuando la realidad lo requiera; sin más compromisos que el interés del país, su gente y su desarrollo.

En esa dirección, esta Escuela ha consolidado sus procesos universitarios, de tal forma que ha permitido a un contingente de jóvenes el incorporarse a un proyecto académico, disciplinario y profesional, alineado a los requerimientos de nuestro país, que en lo internacional se refiere a una apertura total de nuestra economía hacia el mundo.

Así, la Universidad de Valparaíso constató la necesidad de formar un profesional capaz de asumir los desafíos de una economía abierta a los procesos de intercambio global y capaz de entender la complejidad de todo ello; formado para consolidar el valor estratégico de las iniciativas públicas y privadas que se internacionalizan, que cuente con una sólida formación en gestión y que aporte principios y valores a tales iniciativas.

Sin embargo, la Escuela también toma conciencia de que la complejidad de los negocios internacionales y de los procesos de intercambio global, son un campo disciplinario que requiere de un cuerpo académico que estudie e investigue, consolidando nuevos aportes, retroalimente, refuerce y corrija sus contenidos académicos; así como también pueda extenderse más allá de sus aulas, hacia el mundo empresarial, institucional y gremial que, de seguro, requiere de un aporte experto, académico y universitario.

En ese contexto, la Planificación Estratégica de la Escuela comienza sus declaraciones contextualizando de la siguiente forma el sentido y los objetivos de esta Carrera.

La sociedad humana en general -y nuestro país en particular- están experimentando cambios trascendentales en los aspectos políticos, económicos, financieros, sociales y culturales, determinados éstos por la globalización de las comunicaciones, los flujos de capital, el desarrollo tecnológico, la internacionalización de las corporaciones y la estandarización de los hábitos y gustos de los consumidores, entre otros fenómenos de alta complejidad. 

En ello, los problemas y expectativas humanas han superado los contextos locales, en donde las tradicionales formas institucionales y técnicas son insuficientes para comprender y atender esa nueva realidad; abriéndose paso en todo ello, la “Globalización de la Economía”, el “Marketing Global” y la “Política Global”; hechos que plantean el desafío de la internacionalización de las personas, las prácticas organizacionales e institucionales y la cultura. Más aún en un país como el nuestro que ha establecido una estrategia de apertura e integración a los procesos internacionales.

Este nuevo contexto expone, propone e impone a la humanidad diversas encrucijadas, pues estamos a las puertas de un nuevo orden mundial que –como siempre- buscará sus propios acomodos, a no mediar una nueva forma de comprensión de aquello, que permita diseñar nuevas prácticas y gestionar una nueva institucionalidad (Público y Privada), de escala mundial y local con capacidad global.

El mundo, los negocios y los procesos de intercambio, transitan hacia un orden mundial, que debiera establecer una institucionalidad que incorpore criterios, valores y virtudes que modelen los procesos y las prácticas que se desarrollen en este nuevo contexto; incorporando principios de racionalidad que permitan la movilidad de recursos, sean estos bienes o servicios; de justicia que sustenten la paz mundial y de equidad para que con ello se beneficie toda la humanidad.

Este nuevo escenario mundial no puede ser obviado por las personas, las instituciones públicas y las organizaciones empresariales. Así, tanto los estados nacionales, como las empresas, las corporaciones y las personas, deben ampliar la capacidad de comprensión de esta nueva realidad y desarrollar el dominio de nuevas competencias, que permitan dar dirección y conducción a los procesos que se derivan de todo ello.

Lo que se busca entonces, es hacer coherente los procesos que atenderán las necesidades que viabilizan los procesos globales, tomar conciencia de los nuevos contextos y desarrollar nuevo conocimiento frente a las amenazas que ello implica; a fin de impedir que todo aquello adquiera un dinamismo autónomo que se distancie de las personas como eje central que debe estar presente en todos los procesos sociales, políticos, culturales, financieros y económicos.

Para ello, la Universidad de Valparaíso ha creado esta “Escuela de Negocios Internacionales”, como un aporte académico a la formación de un profesional competente para comprender y asumir esos desafíos.

Así, en el contexto internacional ya descrito, esta Escuela surgió para que sus académicos, estudiantes y personal no académico, permitan el estudio de una nueva disciplina, como lo es la internacionalización de la humanidad y la conformación de procesos globales que han llegado para quedarse; Chile y el mundo han iniciado un proceso internacional y global que no tiene vuelta atrás, pues más que un fenómeno económico, político, comercial o financiero, la internacionalización es un fenómeno social y cultural y aquello no se detiene ni tiene fin.

Hoy, luego de diecinueve años en la tarea hermosa de ayudar a la formación de personas profesionales, seguimos descubriendo la necesidad imperiosa de seguir contribuyendo y mejorando para que los Ingenieros de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso cooperen en la conformación de una sociedad humana global, más justa, más humana y mejor.

Bienvenidos a la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso

Lisardo Gómez Bernal

DIRECTOR

Escuela de Negocios Internacionales