Reglamento de práctica profesional ingeniería en negocios internacionales

Home / Reglamento de práctica profesional ingeniería en negocios internacionales


Artículo 10.
La formación profesional del Ingeniero en Negocios Internacionales considera la realización de las actividades de las prácticas, las que están contempladas en las siguientes asignaturas:

I. INI 317: Prácticas Intermedias
II. INI 521: Práctica Profesional

a) De las prácticas intermedias
b) De la práctica profesional

Artículo 90:
La práctica profesional tiene como objetivo el estudiante la experiencia en una organización, en la cual podemos aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas del plan de estudio hasta el sexto semestre. Es deseable que el estudiante integre los equipos de trabajo en los distintos departamentos de la organización con el propósito de fortalecer las competencias genéricas y específicas en el perfil de egreso. Esta actividad debe corresponder, preferentemente, en el período de trabajo universitario de verano, debiendo tener el estudiante aprobado completamente el sexto semestre del plan de estudios. La práctica profesional tiene una duración mínima de 450 horas cronológicas.

Artículo 100:
Durante la práctica profesional, el estudiante debe ser un buen comportamiento. Este es un asunto de la organización, el respeto a los horarios de trabajo, relaciones interpersonales, calidad y cantidad de trabajo, que se traduzca en un desempeño o resultado esperado.

Artículo 110: 
Durante la práctica profesional, el estudiante debe tener una actitud de observación participante, como parte de su aprendizaje. En el transcurso de la actividad, el estudiante tiene una postura en relación con el progreso, la identificación de las mejores prácticas, así como el diagnóstico de la comunicación.

Artículo 120: 
La práctica profesional debe ser orientada al acuerdo de perfil, en los 
ámbitos de la administración, recursos humanos, finanzas, marketing, operaciones e idealmente en todo lo relacionado con los negocios internacionales.

Artículo 130:
El procedimiento de la Práctica Profesional será el siguiente:
Previo al inicio de la Práctica Profesional, el estudiante requerirá el Encargado de Prácticas Profesionales de la Carta de Solicitud de Práctica, para ser presentado en la organización donde  usted podrá realizar. Es responsabilidad del estudiante el lugar donde realizarla, no también el Encargado de Prácticas Una vez iniciada la Práctica Profesional el estudiante debe entregarse, al Encargado de Prácticas Profesionales, el Formulario de Inscripción de Práctica Profesional, con sus datos, el detalle y el detalle que se refiera a la práctica. Por otro lado, relacionado con la toma de ramos del semestre que corresponda, el estudiante debe inscribir la asignatura Práctica Profesional.

El término de la Práctica Profesional, el Encargado de Prácticas, el Supervisor Directo del Estudiante , el Formulario de Evaluación Práctica Profesional, el Servicio de Evaluación Profesional. Esta calificación tendrá una ponderación de un 50% de la nota final de la asignatura práctica profesional.En el caso de casos excepcionales, en el caso de las prácticas profesionales de la escuela. En este último caso, el Encargado de Prácticas podría ser así como el documento físicamente para encontrar alguna anomalía en el envío por correo electrónico. Luego de haber realizado la Práctica Profesional y antes del término semestre académico en el cual fue inscrita, el estudiante debe entregar al Encargado de Prácticas Profesionales el Informe de Práctica Profesional.

En dicho informe, el estudiante describe la organización, el trabajo realizado, los hallazgos realizados, el respeto de las buenas prácticas y las soluciones para mejorar el desempeño de la organización y las competencias durante la práctica. El Informe de Práctica Profesional será evaluado por el Encargado de Prácticas Profesionales o profesores que diseñan la Secretaría Académica, cuya ponderación será de un 50% de la nota final de la asignatura Práctica Profesional. El Encargado de Prácticas Profesionales procederá a ingresar la nota final del alumno, en el acta de la asignatura Práctica Profesional. En caso de ser reprobado, podrá repetirse tantas veces como sea ​​necesario, siempre que el estudiante no haya perdido su calidad de tal de la universidad.

FORMATO INFORME DE PRACTICA PROFESIONAL

El Informe de Práctica Profesional debe contener lo siguiente:

I PORTADA
La Portada debe incluir lo siguiente en letras mayúsculas:

II ÍNDICE (Máximo una página)
Debe indicar el contenido y el número de página correspondiente.

III CONTENIDO (máximo 20 páginas)
1.- Introducción (máximo media página)
Debe resumir en forma breve en qué consiste la práctica profesional y las razones que
motivan a dicha organización
2.- Descripción de la Organización.
2.1 Breve reseña histórica,
2.2 Misión y Visión de la organización,
2.3 Productos o servicios de la organización,
2.4 Mercados,
2.5 Principales competidores,
2.6 Estructura organizacional (destacando el departamento o sección de la práctica),
2.7 Principales políticas, y otros elementos Que sean de relevancia para el informe. (máximo 8
páginas)
3.- Descripción del trabajo realizado (máximo 8 páginas)
Departamento de la sección donde se realizó, tareas desempeñadas, relación con clientes,
proveedores, otras organizaciones, otros departamentos o secciones de la organización,
documentos pertinentes, y otros elementos que son relevantes para el informe.
4.- Hallazgos (máximo 3 páginas)
a) Identificación de las mejores prácticas de la organización observada (ejemplos: la organización
tenía los objetivos, las estrategias, las políticas y los medios se han convertido en un recurso humano
capacitado; cumplimiento de metas; trabajo en equipo; liderazgo; otros (Responsabilidad Social
Empresarial))
b) Identificación de los principales problemas en el ámbito de la práctica y la
proposición de las mejores soluciones o mejoras.
5.- Competencias profesionales identificadas (máximo 2 páginas)

Indicar las principales competencias profesionales que desarrolló o fortaleció al desempeñar la
práctica y en qué circunstancias se produjeron (ejemplos: comunicación en otro idioma, al
negociar en inglés la compra de repuestos con proveedores de China; trabajar en equipo, al
integrar el departamento de Documentación de la Agencia de Naves XX; otras)

FORMATO IV
– Se entregará el original del Informe de Práctica digital,
tamaño carta(28×21.5cm), en letra Times New Roman 12, a doble espacio.
– Los márgenes para el texto escrito deben ser las siguientes:
o Margen superior e izquierdo: 2.5 cm
o Margen derecho e inferior: 2.5 cm
– Cada página debe llevar el número en el margen inferior al centro.
– Redacción en tercera persona del singular.
– Escribir Bibliografía en formato APA (Bibliografía queda fuera de las 20 páginas solicitadas).
– Mostrar la bibliografía al final del trabajo.

IMPORTANTE:

No se aceptarán informes en otro formato.