La actividad organizada por DIRECON y la Escuela de Negocios Internacionales, generó un espacio de exposición y debate frente al controvertido acuerdo.
La actividad contó con la presentación del Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) señor Rodrigo Yáñez, quien rescató los principales puntos del TPP 11, acuerdo que debe aun pasar por trámite legislativo, pero que permitiría afianzar las relaciones comerciales conpaíses como Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Para el Director de la Escuela de Negocios Internacionales, profesor Lisardo Gómez Bernal, “contar con la presencia del Director General de DIRECON, señor Rodrigo Yáñez es una gran oportunidad para conocer los detalles del TPP11. El evento de hoy nos permite cumplir con la misión de ser universidad y conocer una de las miradas frente a este acuerdo internacional. Nuestra Escuela tiene contemplado un ciclo de charlas en este ámbito y así como tenemos la exposición de una de las organizaciones del Estado, la próxima semana, se realizará la presentación de una organización civil, que es crítica de este acuerdo”.
Por su parte Rodrigo Yáñez destacó “la presencia de organizaciones y estudiantes, quienes han presentado sus dudas con respecto a este acuerdo que como se dijo, debe pasar por trámite legislativo en la Cámara de Diputados, lugar donde se discutirán los detalles que sabemos preocupan de una u otra forma a la ciudadanía”. El Director General de DIRECON destacó “la transparencia con que se ha realizado esta discusión, todos los documentos, acuerdos y detalles del TPP11 se encuentran en internet, disponible para quien quiera revisarlos, eso incluye, por ejemplo, conocer que los puntos que alguna vez Estados Unidos puso en el antiguo TPP12 han sido retirados del actual documento, así como la suspensión de 12 artículos”. El expositor dejo claro frente a la audiencia “que existen muchos mitos en los medios de comunicación, lo que podemos decir de forma responsable es que Chile tiene activos TLCs que tiene características muy similares a las del TPP11 y hasta el momento eso no ha significado perder soberanía o dejar de defender los recursos naturales o el respeto a las instituciones públicas que nos rigen.