A pesar de la contingencia generada por el Covid-19, la carga argentina en tránsito que cruza a los puertos de la Región del Bio Bio por el Paso Fronterizo Pino Hachado, en la comuna de Lonquimay, Región de la Araucanía, evidenció un aumento.
Así se desprende de datos de la Estadística Virtual que posee el Servicio Nacional de Aduanas que muestran que, al 25 de marzo, se había registrado 1.088 cruces de vehículos con carga de exportación Argentina por Pino Hachado, lo que equivale a 26.277.117,26 kilos, por un valor FOT (Free on Truck) de USD 31.876.082,62 dólares.
El flujo comercial de este tipo de cargas no se ha detenido pese a las restricciones y cierres fronterizos en ambos países, sumando en los primeros tres meses del presente año casi un tercio del total de lo registrado en 2019, cuando se produjeron 3.281 tránsitos de carga, con 79.482.859,62 kilos, por un valor FOT de USD 94.283.013,27.
Este movimiento de carga fue calificado como positivo por el Intendente del Bio Bio Sergio Giacaman, quien valoró que los esfuerzos por mantener operativo el sistema logístico-portuario en la zona, permita este desarrollo del comercio exterior en la Macrozona Centro-Sur del país.
“La actividad económica en general y la portuaria en particular es fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de las ciudades. Nosotros nos abastecemos o abastecemos a otros desde la región, por lo tanto, queremos que esa industria siga prestando el servicio que corresponde y me parece excelente y estamos realizando todas las coordinaciones para que esto siga produciéndose, dentro de los márgenes sanitarios que correspondan”, sostuvo el intendente.
Temporada de fruta
Al igual que en el Chile, en Argentina están en plena temporada de cosecha de frutas, en particular, de peras y manzanas que cruzan hacia los puertos del Gran Concepción, aunque para el transporte de productos se estarían evidenciando algunos inconvenientes derivados de la contingencia sanitaria internacional.
Daniel Meza, de la empresa D&J Logistic, comentó que “los argentinos nos prohíben la entrada a los locales comerciales, nos prohíben los lugares para entrar a comer. El trato ha sido malo, la policía igual, pésimo trato. No ha sido una buena experiencia para los conductores, ha sido más sacrificado que lo usual”.
El representante de la empresa reconoció, de igual forma, la importancia de poder seguir cruzando de un lado a otro de la frontera y poder llegar con las cargas Argentinas a los puertos de la zona.
“Para nosotros el negocio con Argentina representa más o menos el 70% de nuestra actividad”, señaló el empresario.
Meza, además, sostuvo que el cruce por Pino Hachado requiere hoy menos tiempo, debido a que sólo se permite el tránsito de cargas, lo que facilita los controles.
“Sí ha sido expedito y ha sido expedito porque como bajó el turismo las revisiones son más enfocada al transportes”, concluyó el gerente comercial de D&J Logistic.
Fuente: portalportuario.cl