Iniciativa es parte del Concurso INNOVARTE: Artes creativas y tecnología
La profesora Fabiola Jeldes, de la Escuela de Negocios Internacionales, se adjudicó un proyecto para asesorar a emprendedores de la comuna de San Miguel en su reinserción en el mercado en el escenario post pandemia. En la iniciativa, que es parte del proceso de Vinculación con el Medio de la Escuela, el Campus y la Universidad, la profesora trabajó en el marco del Concurso INNOVARTE: “Artes Creativas-Tecnología”, promovido por el Proyecto UVA 20993. Este proyecto interdisciplinario fue impulsado por los académicos Carla Taramasco y Alonso Inostroza de la Facultad de Ingeniería y Álvaro Huirimilla de la Facultad de Arquitectura, acompañados por los estudiantes Catalina Otazo, Roberto Vivar y Silvio Vera, más el apoyo de la directora del Campus Santiago, profesora Valeria Scapini
En palabras de la Dra. Jeldes este proyecto surge considerando dos situaciones, una es poder aprovechar las opciones del concurso que pone a nuestra disposición la universidad, y en segundo lugar, la vinculación con el medio a partir del Campus Santiago con la Municipalidad de San Miguel y la idea de ayudar a reimpulsar a los artesanos en un escenario de post pandemia”. La académica de la Escuela de Negocios Internacionales al ser consultada por la posibilidad de liderar este tipo de proyectos es clara al señalar que, se trata de “una oportunidad para consolidar la relación entre la academia y la comunidad. En este caso potenciando la reinserción de un grupo de artesanos que operan en general en el comercio informal y que por esta condición se les dificulta el acceso a capacitación y beneficios estatales disponibles. La idea de este proyecto es entregar las herramientas necesarias y también generar visibilidad para este tipo de grupos.”
El director de la Escuela de Negocios Internacionales, profesor Lisardo Gómez, señaló que “la Escuela ha desarrollado diferentes vías de vinculación con el medio tanto a nivel nacional como internacional y una de las más importantes es poder transferir desde el mundo académico a la comunidad, promoviendo procesos de cooperación entre organismos de educación, autoridades edilicias y pequeñas comunidades con problemas específicos”. El director al referirse al impacto interno de la adjudicación de este proyecto, fue enfático en señalar que “iniciativas como la que es liderada por la profesora Jeldes, se transforman en ventanas para nuestros estudiantes, quienes pueden ponderar su entorno como una oportunidad de intervención académica, que va al servicio de la comunidad, poniendo en práctica cada una de sus competencias. Para la Universidad tener esta capacidad relacional, es un activo invaluable”.
Fuente: Comunicaciones FACEA