Así lo señaló el ex presidente del Senado en conversatorio “Chile: a 2 años del Estallido Social” organizado por Negocios Internacionales
En una nueva actividad de Extensión la Escuela de Negocios Internacionales recibió al ex presidente del Senado y del partido socialista Camilo Escalona en el conversatorio “Chile: a 2 años del estallido social” en el que el destacado personero entregó diversas opiniones del proceso político que atraviesa el país desde entonces. La jornada, que contó con la presencia de académicos y estudiantes de la Escuela y de la Facultad, tuvo una presentación central y una posterior ronda de preguntas asociadas al análisis.
En su exposición Escalona comentó que “es increíble lo que se ha avanzado desde el 2019 hasta hoy; lo que comenzó como un levantamiento ciudadano cansado de las constantes injusticias sociales y la evidente separación de la política con las personas, generó tal tensión, que propició el plebiscito que abrió la puerta a la redacción de una nueva Constitución”. En ese sentido, el ex presidente del Senado destacó que “una de las tareas más importantes luego de la aprobación de la nueva carta magna será rehacer y reconstruir las confianzas”. Al ser consultado en cuáles son las claves del futuro de nuestro país señaló que la única manera de mejorar la distribución de los dineros para derribar o emparejar los espacios de desigualdad, deberá realizarse a través de un eficaz proceso de descentralización, “para ello se deben establecer gobiernos regionales reales, con competencias efectivas en los territorios. La perspectiva de desarrollo de una región se debe generar al interior de la misma región”.
Para el director de la Escuela de Negocios Internacionales, profesor Lisardo Gómez Bernal, “es importante en la formación de los estudiantes tener una visión amplia, y lo que genera la visita de Camilo Escalona es darnos la posibilidad de hacer universidad complementando la tarea académica y su visión frente al contexto, lo que resulta un aporte valiosísimo para nuestros estudiantes.”
Por su parte, la estudiante del Campus Santiago, Emilia Aguilera, afirmó que “siempre es importante contar con la experiencia y la mirada de personas que han sido protagonistas de la historia de nuestro país. Me pareció interesante el análisis que hizo con respecto al cambio en la tendencia de votación desde los años 90 hasta ahora, así como la importancia que le dio al tema de recuperar las confianzas en el contexto actual”. La estudiante también comentó que “contar con charlas y presentaciones es de mucha ayuda para comprender como es el mundo fuera del aula. Son una forma muy didáctica de aprender nuevos conocimientos y en un ambiente más distendido”.
fuente: Comunicaciones FACEA