La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por cuatro países miembros: Chile, Colombia, México y Perú, cuatro países en proceso de incorporación, cuatro países asociados y más de 40 países observadores en 4 continentes. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial del cual hacen parte Chile, Colombia, México y Perú, establecido formalmente el 6 de junio de 2012 mediante la suscripción de su Acuerdo Marco y uno de los ejes de trabajo es la cooperación académica. Dentro de las cifras que se destacan es el acceso a más de 230 millones de habitantes, con un PIB per cápita de 19.000 dólares, concentra cerca del 30% de la inversión extranjera de Latinoamérica y el caribe y realiza exportaciones por US$627 mil millones y entre los aspectos académicos destaca el otorgamiento de más de 2.200 becas de movilidad estudiantil y académica.
Desde el año 2016, el profesor Bernal ha implementado diversas iniciativas en la Escuela de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, basada en la internacionalización en casa y que ha permitido a mas de 1.000 estudiantes participar en diversos Programas COIL, Collaborative Online International Learning, sin embargo, desde el año 2020, se desarrolló una primera experiencia inédita denominada Proyecto COIL Alianza del Pacífico y en la que participan Universidades de Colombia, México, Perú y Chile.
COIL es una metodología que promueve el aprendizaje internacional (Sincrónico y asincrónico) a través de la participación en un proyecto colaborativo con estudiantes y profesores internacionales potenciando el desarrollo de competencia claves y necesarias para un profesional de los negocios, como son el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, habilidades en el uso de TICs y habilidades multiculturales.
El día 16 de septiembre se efectuó un Seminario Internacional organizado por la Alianza del Pacífico, con su Consejo empresarial y en especial con el Centro de práctica profesionales CEAP, con el objetivo de difundir las mejores prácticas del mundo empresarial y académico que se desarrollan entre miembros de este importante bloque económico.
En la ocasión, el académico realizó la presentación de la primera versión del Proyecto COIL Alianza del Pacífico que se efectuó durante el segundo semestre del año 2020 y en la que participaron 154 estudiantes entre Chilenos, Peruanos, Colombianos y Mexicanos, pertenecientes a las Universidad EAFIT en Medellín Colombia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Monterrey en México y la Universidad de Valparaíso. El tema central fue: “El efecto del COVID-19 en sectores industriales de países miembros de la Alianza del Pacífico”
El proyecto potencia la internacionalización de la educación en una sociedad global y permite a los y las estudiantes obtener una perspectiva multicultural de los negocios, es por ello que el 100% de los graduados del programa de Ingeniería en Negocios Internacionales cuenta o contará con al menos una participación en un tipo de esta iniciativa.
El proyecto COIL Alianza del Pacífico implicó la creación y confección de distintos informes descriptivos y analíticos entre los miembros de un equipo internacional con el apoyo de 4 profesores de las Universidades que participan del proyecto.
En el seminario, el profesor Bernal presentó también los resultados de la evaluación de competencias antes y después de la experiencia internacional, en donde destacó que los estudiantes desarrollaron mayor tolerancia, mejoraron sus habilidades interculturales y tecnológicas y aprendieron de negocios internacionales.
En el seminario se aprovechó de realizar lanzamiento de la segunda versión del proyecto COIL Alianza del Pacífico que comenzará el 2 de octubre y que se extenderá hasta el 13 de noviembre.
Finalmente, es importante destacar que este tipo de iniciativas focalizadas en la Internacionalización en casa, se suma a las ya existentes, literatura en otro idioma, visita de profesores extranjeros, movilidad estudiantil internacional, cursos de idiomas entro otras, en la Escuela de Negocios Internacionales para cumplir con el perfil de egreso del programa de Ingeniería en Negocios Internacionales.