Valeska Mora compartió con la comunidad de la Escuela su experiencia académica en la ciudad de Berlín donde reside actualmente
Como parte del proceso de promoción de la movilidad internacional, se realizó el conversatorio telemático «Mi experiencia de doble grado y la vida en Alemania», presentado por la exalumna Valeska Mora quien trabaja y reside actualmente en Berlín.
En el comienzo de la presentación, Valeska comentó a los asistentes que “la decisión de realizar un doble grado fue algo que planifiqué desde el día que ingresé a la carrera, cuando me dieron la charla de promoción, siempre me hablaron de la posibilidad de realizar un intercambio o un doble grado. Desde entonces fue siempre una de mis metas”.
Al momento de contar como fue el camino académico hasta llegar al momento de internacionalizar su formación, la ex alumna fue enfática al señalar que “los requisitos académicos son relativamente fáciles de alcanzar si eres una persona ordenada con tus tiempos, si vas a clases y tomas buenos apuntes”, también destacó que “mi familia no contaba con los recursos económicos suficientes para poder postular al doble grado sin trabajar, entonces, trabajaba en todo lo que podía, hice muchos sacrificios para alcanzar mi objetivo personal. Eso tomó muchas horas de dedicación, que quizás podría haber compartido con amigos o haber hecho otras cosas, pero mis ganas de hacer el doble grado siempre fueron más fuertes”, señaló la joven profesional.
“Uno de los grandes temores que escucho es al estrés o a no poder estudiar y trabajar. A esas dudas siempre les digo que un negociador debe saber ordenar y administrar su tiempo para poder alcanzar sus metas, especialmente estas que definen tu futuro de manera trascendental”, afirmó la exalumna.
Al momento de hablar de su futuro en Alemania, los costes de vida, así como todo lo que debe tener un estudiante que quiera hacer su doble grado en la Technische Hochschule Nürnberg Georg Simon Ohm, Valeska comentó a los asistentes que “tener el pasaporte y aprobada la visa de estudiantes es básico, así como contar con un seguro, que en Alemania es obligatorio. Luego de tener los documentos requeridos lo más importante es poder certificar, en ese sentido una de las primeras tareas que deben enfrentar es conseguir arriendo ya sea de pieza, residencial o inmueble completo. Si hay algo que incluso puede hacerse desde Chile, es gestionar el alojamiento, el tener una dirección certificada, te permite poder sacar tu cuenta online en un banco europeo y poder hacer tus compras de servicios, alimentos y otros”.
Al finalizar su presentación, Valeska Mora comentó a los asistentes que “si necesitan ayuda para saber de algún cambio en la documentación, o recomendaciones para venir a Alemania ya sea de intercambio o doble grado, cuenten conmigo, pueden contactarme en mis redes sociales o a través del correo electrónico que tiene la Escuela como mi contacto personal”. También comentó “estoy a disposición de la Escuela, la Facultad y la Universidad, para ayudar a reducir las brechas entre los miedos o supuestos y la realidad de venir a Europa y estudiar en Francia o Alemania”.
La presentación de la estudiante está disponible en el siguiente link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=sDdJMxHXlgU
Fuente: Comunicaciones FACEA