Académico de la FACEA fue entrevistado para la agencia china Xinhua en español
El profesor Lisardo Gómez B., secretario de Facultad (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, fue entrevistado por la agencia internacional china de noticias Xinhua, para referirse al inestable escenario económico mundial, que sumado a la incertidumbre local debido al proceso constituyente y a las consecuencias de los primeros años de la pandemia, han depreciado fuertemente la moneda chilena.
El académico señaló que la depreciación del peso se ha dado con una «intensidad y volatilidad inusualmente altas», lo cual generó tensión en la formación de precios del mercado cambiario. Gómez agregó que el escenario chileno, en función a su interdependencia económica, sufre «los mismos embates que está sufriendo la economía del mundo».
«Se está produciendo una inflación enorme en todas las naciones. Estuvimos y estamos nuevamente frente a un escenario de recesión, y lo peor aún es que estamos enfrentando una situación de estanflación (aceleración de la inflación combinada con una tasa alta de desempleo)», agregó.
Recordemos que la inflación en la nación sudamericana anotó un alza a 12 meses de 12,5 por ciento en junio pasado, cifra que impulsó al Banco Central chileno a subir nuevamente la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base hasta 9,75 por ciento, por encima de las expectativas del mercado. El aumento de esta tasa significará que en Chile será más caro endeudarse y contraería algunas industrias como la inmobiliaria.
El profesor Gómez también explicó que Chile vive un escenario «particular» porque se le debe sumar «la incertidumbre» en lo político y social producto del proyecto de nueva Constitución que será sometida a plebiscito en septiembre próximo. «Hemos pasado de inflaciones de nivel moderado a inflación galopante y eso significa un escenario muy complejo en donde el mayor impacto lo recibe la gente», complementó.
Hace un par de semanas, el Banco Central chileno había anunciado la aplicación de un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez por un monto de hasta 25.000 millones de dólares, el cual arrancó el lunes y se extenderá hasta el 30 de septiembre.
El ente emisor precisó que, desde comienzos de junio, el dólar a nivel global se apreció alrededor de 7 por ciento y superó los 1.000 pesos chilenos, un monto histórico, mientras que el precio del cobre cayó aproximadamente 30 por ciento.
Para Lisardo Gómez, tanto las medidas del Banco Central como las del gobierno chileno tienen una orientación correcta desde el punto de vista teórico. Desde la intervención del Banco Central chileno, el precio del dólar bajó de los 1.000 pesos chilenos y se ha acercado a los 930 pesos.
Ver entrevista aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=bGkD9BpGK4w&ab_channel=ChinaXinhuaEspa%C3%B1
Fuente: Comunicaciones FACEA