En la ceremonia las autoridades pusieron énfasis en la formación integral de los flamantes profesionales
En una hermosa y emotiva ceremonia realizada en el Auditorio de la Escuela de Derecho ubicada en Avda. Errázuriz, Valparaíso, se entregaron las constancias de título a más de cincuenta egresados de la carrera, nuevos ingenieros en Negocios Internacionales de la Escuela. En la ceremonia, que contó con la presencia de directivos, académicos, estudiantes, funcionarios y familiares de los egresados, se entregaron además distinciones especiales a los estudiantes más destacados de la carrera como también el reconocimiento a aquellos que terminaron sus diplomados.
La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor Diego del Barrio; la secretaria General de la Universidad, Nicole Selamé; el director de la Escuela, profesor Lisardo Gómez, y la secretaria de Facultad, Marcela Fernández, todos acompañados por el director Regional (s) de Prochile, Ludwig Mayer de La Barra.
En la ocasión, el profesor Lisardo Gómez, realizó una emotiva intervención destacando el rol de una Universidad pública como la nuestra en el derrotero formativo de los nuevos profesionales. El académico puso especial énfasis en el concepto de educación como promotora de la solidaridad, la justicia social y el desarrollo, “la educación prepara a los ciudadanos en busca de la felicidad y la realización personal y colectiva, procura elevar los estándares de conciencia de los ciudadanos y sirve como herramienta de emancipación, sin embargo a veces vemos que la educación hoy no está en coherencia con los objetivos descritos, pareciera que no hay sintonía entre el desafío de una educación profesional de excelencia y ética y lo que ocurre en la sociedad, razón por la cual debemos insistir en el esfuerzo por una formación integral de nuestros alumnos». Asimismo, el director de la Escuela destacó la acreditación de 7 años de la carrera «lo que es realmente un orgullo y un logro porque ratifica el trabajo que estamos haciendo en la línea de lo mencionado anteriormente», aseguró el directivo.
El profesor Gómez agregó que “la formación de excelencia que entregan las carreras de la FACEA y de la Universidad de Valparaíso, en el ejercicio de la profesión en cualquiera de sus ámbitos, les permitirá poder ser felices, tomar buenas decisiones y ser responsables con cada uno de los roles que deben cumplir”.
En la ceremonia se entregaron las constancias de título a los estudiantes más destacados de la carrera. En el área de comercio exterior la distinción recayó en Javiera Sepúlveda Soto; en el área de finanzas el premio fue para la egresada María Paz Pinto Valencia y en inglés para Tamara Figueroa Cisternas. El mejor promedio de la carrera fue para el profesional Jean Michel Helge Badaracco, la alumna más destacada fue María Paz Pinto Valencia, y finalmente, el reconocimiento al estudiantes que mejor representó los valores y espíritu de trabajo de la Escuela, fue para la joven profesional, Millaray Ponce Iturrieta.
En nombre de los egresados, y como es tradicional en estas ceremonias, se dirigió a los presentes la nueva ingeniera en Negocios Internacionales, Millaray Ponce, quien agradeció en nombre de sus compañeros a la Escuela este momento. “En estos años la Escuela sacó lo mejor de cada uno de nosotros. Muchos somos primera generación de profesionales en nuestras familias lo que nos llena de orgullo y nos obliga a grandes desafíos. En esta nueva etapa de la vida nuestro esfuerzo debe ser mantener en alto el nombre de nuestra Escuela y devolver a la Universidad la confianza depositada en cada uno de nosotros”. La joven profesional además agradeció muy sinceramente el compromiso de todo el cuerpo académico, funcionarios de la Escuela y por supuesto a sus familias, aunque hizo un especial reconocimiento a las profesoras Teresa Pino, María Jesús Miranda y Daniela de Lucca.
Por su parte, el decano de la Facultad, Diego del Barrio, al saludar a los nuevos profesionales, destacó el rol solidario e inclusivo de una Universidad pública como la nuestra, en la que no sólo prepara nuevos profesionales en la excelencia de sus materias disciplinares sino por sobre todo forma buenas personas, ciudadanos útiles para la sociedad. “Todos Uds. son la demostración tangible del aporte de la educación pública, del compromiso de una formación amplia, solidaria e inclusiva. No deben olvidarse nunca que, más allá de sus desafíos profesionales y personales, de su vocación, debemos preocuparnos de aquellos que más sufren, de los desposeídos y de cuidar el medio ambiente, para que nuestros hijos y nietos disfruten el mundo que nosotros hemos disfrutado. Ese es un sello ineludible en nuestro quehacer formativo universitario”
La ceremonia finalizó con la interpretación del himno de la Universidad por parte de la agrupación musical de cámara de la Universidad de Valparaíso.
Fuente: Comunicaciones FACEA