Organismo es dependiente de la Cancillería
El Centro de Desarrollo Económico Internacional, cuyo precursor es la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios Internacional, pasó a integrar el Consejo para la Sociedad Civil de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, mecanismo de carácter consultivo creado para recoger opiniones e inquietudes de los distintos actores más relevantes en el ámbito de la internacionalización del país.
Este Consejo está integrado por organizaciones sin fines de lucro, específicamente ligadas al mundo del comercio exterior y la internacionalización. Entre ellas, únicamente 3 universidades son participantes: El Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el Centro de estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, y desde el pasado 11 de septiembre, el Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso, única institución de educación superior de la región en integrarlo.
Para el profesor José Luis Meza, director Académico del Centro, “Se trata de una evidente acción de vinculación con el medio para la Facultad, la Escuela y la Universidad, la Creación del Centro de Desarrollo Económico Internacional como proyección del trabajo que venimos haciendo con la Aceleradora de Negocios Internacionales, busca específicamente eso, ampliar el alcance de acción de nuestra gestión, ya no solo apoyando la internacionalización específica de Pymes regionales y nacionales, sino además, vinculándonos con el diseño de políticas públicas que fortalezcan los procesos de internacionalización y además. Participando en la formación de profesionales con ese fin. Ser parte de este consejo, no solo amplía nuestra oportunidad de influir positivamente en estos temas, sino que además consolida los últimos 5 años de trabajo en la gestión de procesos de internacionalización y sobre todo en el apoyo al ecosistema de emprendimiento y, ahora en especial, a la recuperación del sector productivo”
El Consejo para la Sociedad Civil, dependiente de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, es un mecanismo de carácter consultivo no vinculante, conformado por organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencia institucional.
En SUBREI el Consejo se conformó el 17 de junio 2020 acorde con la normativa interna que regula su funcionamiento, la cual define entre otros, una estructura para su organización. El Consejo debe sesionar al menos cinco veces al año y mantener públicas en el sitio web institucional, sus actas y listado de integrantes.
Una vez conformado el Consejo y de existir cupos disponibles, SUBREI abrirá un espacio para que las organizaciones presenten sus postulaciones, las cuales deberán ser evaluadas por los integrantes del Consejo y efectuar la respectiva votación que aprueba o rechaza su incorporación.
El Consejo para la Sociedad Civil de la SUBREI está integrado, entre otras, por las siguientes instituciones:
Fundación País Digital.
Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.
Sociedad Nacional de Pesca, SONAPESCA.
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX.
Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD.
Asociación de Exportadores de Manufacturas, Servicios y Turismo, ASEXMA
Sociedad Nacional de Minería, SONAMI.
Confederación de la Producción y del Comercio, CPC.
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, CNC.
Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.
Asoc. Internac. de Mujeres de la Ind. Naviera y el Comercio Internacional, WISTA Chile
Asociación Gremial de Emprendedores de Chile, ASECH.
Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, ASILFA.
Consejo Nacional de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Chile, CONAPYME.
Cámara Aduanera de Chile.
Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA.
Fuente: Comunicaciones FACEA