Exposición versó acerca de los desafíos del comercio exterior en escenario de pandemia
Con una asistencia de más de 300 personas, entre autoridades universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios, empresarios e invitados especiales la Escuela de Negocios Internacionales inauguró el Año Académico 2021 con la visita del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Rodrigo Yáñez quien expuso una presentación titulada “Chile los desafíos de nuestro comercio exterior en escenario de crisis sanitaria”.
La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad, profesor Osvaldo Corrales, y contó con la asistencia de Angélica Román, directora general de la SubDere, Vicente Alti, director regional de ProChile, el vicerrector académico Carlos Becerra, el director de la Escuela de Negocios Internacionales profesor Lisardo Gómez entre otras autoridades
En su intervención, el rector, profesor Osvaldo Corrales, agradeció especialmente la presencia del Subsecretario en esta ceremonia y destacó la excelente acreditación de la carrera como fruto del trabajo sistemático que la Escuela ha venido desarrollando hace años. “Obtener el máximo de años de una Acreditación, es sin duda un motivo de orgullo para la Universidad, los frutos reflejan que ha habido una mirada estratégica, una estrategia visionaria, la visión y compromiso a toda prueba que ha tenido esta comunidad académica por la formación de sus estudiantes”, señaló la autoridad.
Por su parte, el director de la Escuela, Lisardo Gómez, subrayó la relevancia que tiene hoy, en este contexto de crisis global, la formación de nuestros estudiantes. “El sentido de la educación para formar profesionales con una mirada ética, que estén orientados a construir una sociedad más justa y mejor es una obligación moral en un mundo lleno de egoísmos y disputas”. Agradeció las palabras de las autoridades que destacaron la acreditación que obtuvo la Escuela expresando que “ese reconocimiento se debe al esfuerzo de toda la comunidad en un trabajo colaborativo y participativo del cual me siento muy orgulloso”.
Yáñez, en su intervención manifestó que la crisis global asociada a la pandemia es una crisis sin precedentes “es un escenario distinto a cualquiera que hayamos tenido, crisis cíclicas propias de la economía y del comercio que más bien obedecen a situaciones puntuales y acotadas. A nosotros nos golpeó el estallido social y luego la pandemia global lo que ha significado un duro golpe para nuestra economía que afortunadamente ha estado sana y tuvo los instrumentos y recursos para enfrentarla de una mejor manera, al menos en relación a otros países de la Región”. Señaló que el 92% del comercio exterior chileno es con países con quienes Chile tiene tratados comerciales y que nuestra política económica abierta se ha visto muy afectada. “Sin embargo -agregó- visualiza un mejor escenario para el comercio tras el control de la pandemia. Cree que rubros como el transporte, el turismo, que ha sido uno de los sectores más golpeados, y las exportaciones tendrán importante alza en los próximos meses, por lo que debemos estar preparados”.
El subsecretario subrayó la importancia que tendrá en el futuro el comercio electrónico por lo que “será fundamental fortalecer las habilidades digitales en las pymes, mejorar los aspectos logísticos, promover ruedas de negocios e incentivar el e-commerce”.
La decana (s) profesora Jeannette Rodríguez agradeció la invitación y destacó la importancia y el simbolismo que supone para la vida universitaria este tipo de ceremonias, actividad donde se plantean los desafíos a asumir por los estudiantes y el inicio de un ciclo hermoso para los jóvenes que vienen a ser parte de un proyecto universitario y a formarse como profesionales.