Escuela de Negocios Internacionales realizó la séptima versión del Seminario Comercio y Negocios Internacionales en Santiago

Home / Noticias / Escuela de Negocios Internacionales realizó la séptima versión del Seminario Comercio y Negocios Internacionales en Santiago
Escuela de Negocios Internacionales realizó la séptima versión del Seminario Comercio y Negocios Internacionales en Santiago

El foco de la actividad estuvo en los desafíos logísticos post pandemia

La Escuela de Negocios Internacionales, con la organización de su Centro de Estudiantes del Campus Santiago y el apoyo de la carrera, realizó la 7ª Versión del Seminario Comercio y Negocios Internacional (SECNI), en el Centro Cultural La Cava de la comuna de San Miguel, en la Región Metropolitana. Esta vez el tema del seminario -al que asistieron estudiantes de Viña del Mar y de Santiago- fue el “Fortalecimiento del Comercio Internacional de Chile post pandemia”.

El SECNI contó con las presentaciones de Jennifer Guzmán, gerente de la empresa One Logistic; María José Álvarez, coordinadora del Departamento de Género y Pueblos Originarios en ProChile y Fabrizio Rubio, coordinador nacional de Servicios y Soluciones para la logística en ProChile. Luego, se desarrolló un conversatorio en el que Verónica Vásquez, asistente en la misma área que Álvarez, tomó su lugar en esta instancia.

Además, en este evento dirigieron palabras al público el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, Diego del Barrio; el director de la Escuela de Negocios Internacionales, Lisardo Gómez; la jefa de carrera en el Campus Santiago, Daniella De Luca; y el presidente del Centro de Estudiantes, Alexander Hube. En la actividad estuvieron presentes además la directora del Campus Santiago, profesora Valeria Scapini; la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales de Viña del Mar, Millaray Ponce; y académicos de la Escuela.

En lo medular, se planteó que la pandemia y la tensión por la guerra Rusia-Ucrania aún muestra sus estragos en la logística internacional y en la economía, así como el desafío de que más mujeres y pueblos originarios puedan sumarse a la actividad exportadora de nuestro país para lograr un comercio mundial más inclusivo. Para los estudiantes, uno de los mensajes más relevantes apuntó a que la profesión exige conocer a fondo cómo opera la logística y buena disposición para solucionar de manera oportuna los múltiples problemas que pueden surgir en esta área.

Asimismo, destacaron que en nuestra institución se están formando no solo para ser excelentes profesionales, sino también mejores personas.

El decano Diego del Barrio felicitó a los estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales por el seminario, ya que “están haciendo universidad. Porque la universidad no es solo aprender en un aula de clases; es el modelo que nosotros denominamos triple hélice: la industria, la academia y el gobierno para hacer innovación”.

También destacó que son las nuevas generaciones las encargadas de cambiar en el futuro en aquellas cosas que no se hicieron bien en el pasado. En ese contexto, explicó que nuestra institución tiene “una mirada regional, pero con una visión nacional”.

Agregó que “nosotros no formamos solo profesionales, sino personas”. Y en el ámbito de la logística y el comercio internacional, “tratamos de formar gente con mirada glocal, es decir, con una mirada global pero local al mismo tiempo, internalizando y mostrando lo que somos. Además, con perspectiva de género”.

El director Lisardo Gómez reflexionó que el entorno mundial aún es turbulento debido a factores de salud, dado que el virus del covid-19 y de otros tipos aún son un riesgo latente, el conflicto por la guerra entre Rusia y Ucrania y que genera tensión en todo el mundo, las disputas comerciales entre China y Estados Unidos, entre otros.

En ese sentido, destacó la atingencia del SECNI 2022 que revela la importancia del comercio internacional y de la logística en la economía mundial. Al respecto, señaló que “nos hemos dado cuenta de cuán sensibles son las disrupciones en la cadena logística, lo que ha significado combatir los efectos de la pandemia, licuando las economías del mundo, y que por las interrupciones logísticas se encarecen todos los productos para todas las naciones. El fenómeno de la inflación es mundial. Y hoy tenemos que aplicar restricciones monetarias para corregir todo el daño que hizo en la economía la pandemia y la guerra, afectando en la sociedad a los más necesitados”.

Gómez hizo un llamado a los y las estudiantes a que “mañana, cuando tomen decisiones, tómenlas siempre pensando en las personas (…) Y muy especialmente en las mujeres. La sociedad humana necesita de la acción y de la gestión de las mujeres”, aclarando que ellas no deben imitar a los hombres, sino aportan sus propias características distintivas.

La jefa de carrera Daniella De Luca señaló que “sin lugar a duda este evento ha significado un desafío. Vi mucho entusiasmo, que hace tiempo no veía, para coordinar esta actividad. Invitó a eso a los y las estudiantes: a entusiasmarse y enamorarse de lo que están haciendo y del asiento que están ocupando en las aulas”.  Por otro lado, relevó que en el ámbito logístico “necesitamos más mujeres, porque somos pocas” y tienen mucho que aportar en temas como el comercio, las finanzas o el marketing y trabajar, en igualdad de condiciones, junto a los hombres.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes Alexander Hube puso de relieve que para poder realizar este año “un seminario de gran nivel junto a grandes expositores” tuvieron el apoyo de la Escuela y del Campus Santiago. “Estamos muy felices por todo lo que nos han relatado. Sus experiencias nos ayudarán en nuestra formación como futuros profesionales”, enfatizó.

 

Fuente: Comunicaciones FACEA